mail
La Secretaría de la Mujer e Inclusión Social lidera el Proyecto de Familia es Vida, el cual hace parte del programa: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA ATENDIDOS INTEGRALMENTE PARA UN SOGAMOSO INCLUYENTE CONSTRUCTOR DE PAZ, dentro del Plan de Desarrollo “Sogamoso Incluyente” Se articula a la RED DE SALUD MENTAL POR LA INCLUSIÓN, EL BIENESTAR Y LA VIDA, a través de la identificación de factores de riesgo familiar y el diseño de acciones de prevención y fortalecimiento a las familias

La Secretaría de Educación ejecuta el programa EDUCACIÓN INCLUYENTE, INTEGRAL E INNOVADORA EN EL CONTEXTO GLOBAL, dentro del cual una de las metas de producto es la adopción de una política de educación, logro alcanzado en diciembre de 2017. Este programa apunta al ODS 4: Educación con Calidad: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Es así como, la Secretaría de Educación articula sus acciones con la RED DE SALUD MENTAL POR LA INCLUSIÓN, EL BIENESTAR Y LA VIDA, a través del equipo de 8 psicopedagogas integrantes de las Zonas de Orientación Escolar responsables de hacer seguimiento a las situaciones, de ausentismo, deserción, bajo rendimiento e inclusión educativa.

La Secretaría de Salud, dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019: “Sogamoso Incluyente” y del Plan Territorial de Salud, asume el liderazgo del programa: SALUD CON EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL y del proyecto: Convivencia Social y Salud Mental para un Sogamoso Incluyente. Desde la unidad de Salud Pública, frente a los hallazgos en salud mental, se define la consolidación de la RED DE SALUD MENTAL POR LA INCLUSIÓN, EL BIENESTAR Y LA VIDA, la cual articula los componentes de Vigilancia a los Eventos de Salud Mental y las Zonas de Orientación Escolar. Apoya la consolidación de la RED con dos Centros de Escucha, el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites y Pactos por la Vida.


Las Zonas de Orientación Escolar son una meta del Plan de Desarrollo: “Sogamoso Incluyente”, la apuesta fue la implementación en las 16 Instituciones Educativas Oficiales, lo cual se ha logrado, a partir de enero de 2018. Se inició el proceso desde el año 2016 con dos ZOE, en el 2017 se trabajó con 8 Instituciones Educativas, para llegar a las 16 en el año 2018. El objetivo es implementar un espacio de escucha activa, acompañamiento y fortalecimiento de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, comunidad aledaña), para promover habilidades para la vida, hábitos saludables y definición de proyectos de vida, detectando y previniendo problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, conducta suicida, violencia intrafamiliar y violencia escolar, así como situaciones de convivencia escolar.


La Política Publica es una de las metas prioritarias del Plan de Desarrollo “Sogamoso Incluyente” se adopta mediante acuerdo 046 de diciembre de 2017, y su objetivo es “garantizar una formación integral que permita mejorar el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes, propiciar su desarrollo y bienestar, fortalecer las competencias ciudadanas y la sana convivencia, con el fin de asegurar mejores procesos en calidad educativa”. Se implementa a través de 13 ejes, a los cuales la RED DE SALUD MENTAL POR LA INCLUSIÓN, EL BIENESTAR Y LA VIDA, aporta a través de las Zonas de Orientación Escolar y su compromiso con el fortalecimiento de la convivencia escolar.


SALUD MENTAL

Desde el área de Salud Mental de la Secretaria de Salud, se realiza el seguimiento y acompañamiento a los eventos de interés en salud pública como la conducta suicida, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar, basados en las rutas de atención integral en salud, se busca realizar una captación del evento en el que se realiza un acompañamiento que permita visualizar la problemática y clasificar el riesgo para ser remitido con la institución prestadora de servicios de salud y se le garantice la atención oportuna e integral para los pacientes y sus familias. Por medio de este acompañamiento y canalización a los servicios de salud que correspondan se realiza una vigilancia de la prestación de los servicios, la oportunidad en la atención y la atención desde lo estipulado por las rutas de atención del municipio. El equipo se encuentra en toda la capacidad de atender eventos que impliquen una atención en crisis, intervención breve, entrevista motivacional y la aplicación de los auxilios psicológicos básicos.